No anima mucho comenzar el contacto haciendo referencia a estos dos casos de violencia machista; pero esto es así de imprevisible.
Dos mujeres, una en Tenerife y otra en Sevilla. Apuñaladas. Una había denunciado a su agresor y la otra no. En un caso el agresor se intentó suicidar y en el otro se entregó a la policía.
Esta concentración de asesinatos parece que es habitual:
"...El efecto imitación puede estar presente en el 25% de los asesinatos machistas. Esta es una de las conclusiones de un estudio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, elaborado por la Universidad de Granada. El informe, en el que se han analizado los 545 crímenes de género ocurridos de 2003 a 2010, muestra que hay una concentración temporal de los casos, y sostiene que existe una probabilidad, que no puede ser atribuida al azar, de que un asesinato machista suceda a otro. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Igualdad/cree/imitacion/presente/25/asesinatos/machistas/elpepusoc/20110511elpepusoc_13/Tes
Ya hemos comenzado el curso escolar, y dentro de la programación de los centros educativos debería existir un espacio dedicado a luchar contra el maltrato y la violencia de género desde la educación. Se podría avanzar en la elaboración de un plan de intervención educativa contra el maltrato que forme parte de los planes de convivencia. Podría ser una propuesta de trabajo para la Coordinación de Igualdad, a presentar públicamente en los centros el 25 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario